L

*LABIA f. Facilidad de palabra. “Con la labia que tenés seguro que vendés de todo”.

*LABURAR v. Trabajar. Para trabajo, empleo o puesto de trabajo se utiliza la palabra «laburo». Proviene del italiano lavorare: trabajar, así un trabajo o un esfuerzo es un laburo. / v. En el lenguaje delictivo, robar.

*LADRI m. y adj. Polí­tico o funcionario público corrupto o sospechoso de corrupción. / m. y adj. Cualquier persona que obtiene éxitos, especialmente económicos, sin esforzarse demasiado. Véase también ÑOQUI.

*LADRILLO m. Bloque de marihuana prensada cuyo peso oscila entre los 100 y los 1000 gramos.

*LANCHA f. Patrulla policial. Véase LICUADORA o TRULLA.

*LANCHEAR v. Recorrida que hacen uno o más autos de la policía.

*LANAS f. pl. Pelo. "Flaco, qué buenas lanas!" Véase CHAPAS.

*LANCE m. Acción que se ejecuta sin seguridad de éxito. “Se tiró un lance con mi hermana y rebotó como el peor”.

*LAUCHA f. y adj. Se usa indistintamente para el masculino y el femenino para indicar a aquel que no quiere gastar dinero, aunque pueda hacerlo. "No seas laucha y comprate un pantalón nuevo!". También se usa su aumentativo LAUCHÓN.

*LAUCHÓN m. y adj. Véase LAUCHA.

*LAVATAPER m. (Del ambiente carcelario) Persona que se relaciona con otra desde un lugar de inferioridad, a veces a cambio de algún beneficio, a veces sólo por pusilanimidad.

*LECHE f. Suerte. "¿Te robaron el auto?, ¡qué mala leche!" / f. Semen.

*LEY (La ley) f. La policía y, por extensión, un grupo de policías. "Estábamos en la esquina y cayó la ley".

*LICUADORA f. Vehículo que utiliza la policía para movilizarse. "'Ahi viene la licuadora, loco, rajemos!". Véase TRULLA.

*LIENZOS m. pl. Pantalones.

*LIJA f. Hambre. “Con la lija que tengo me morfo lo primero que encuentre.”

*LINYERA m. Voz que significa vagabundo e incluso pordiosero, y que viene de la forma dialectal italiana linghera, ya que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX linghe era el nombre con que algunos inmigrantes italianos trashumantes llamaban al bulto de ropa y escasas pertenencias que llevaban al hombro.

*LIMADO adj. Sujeto cuyas neuronas se encuentran en un estado critico luego de años de consumo impulsivo de estupefacientes o alcohol. "No seas limado ¿cómo que no sabés donde queda tu casa?".

*LÍNEA f. Reguero de cocaína. "Loco, armate una línea."

*LOCO m. Trato amistoso. CHABÓN. Úsase también el término LOCURA. / m. y adj. Drogado.

*LOGI m. y adj. Tonto, torpe. Véase GIL.

*LOMPAS m. pl. Pantalones.

*LOLA exp. Apócope y contracción de "lo lamento". "¿No te trajiste cubiertos? Lola!" / exp. Enfrentamiento verbal. "No, hagamos esto bien que no quiero lola con nadie." / f. (Usado casi exclusivamente por las mujeres) Teta. "Con este vestidito se me paran las lolas."

*LOLITA f. (ligeramente despectivo) Modelo. "¿Mi hermana?, ella estudia para ser lolita." Derivado de Lolita, la protagonista de un cuento de Nabokov, en el que le quita el pretendiente a una mujer mayor que ella. El término se usó primero para designar a las adolescentes que a muy temprana edad despiertan al deseo sexual, luego se usó para referirse a las modelos y por último quedó como sinónimo de los pechos femeninos.

*LUCA f. Mil pesos. / LUCA VERDE f. Mil dólares.