T

*TAJO m. Vagina.

*TAMANGOS m. pl. (En desuso) Zapatos.

*TANGA f. Prenda de ropa interior que por delante cubre los genitales y cuya parte trasera va de una delgada cuerda hasta una tira de uno a dos centímetros, que se une a la cintura a través de un triángulo o de una T, dejando al descubierto ambos glúteos. También se les llama colaless. /  TANGA CRUZADA exp. Estar con mal ánimo y/o irascible. "¿Qué te pasa? ¿Estás con la tanga cruzada?"

*TAQUERÍA f. Comisaría. Derivado del sonido de los tacos de los borceguíes utilizados por los agentes policiales. De este término se desprende “taquero” que denomina al comisario.

*TAXI adj. Usado. "Nuevo era carísimo, así que me lo compré taxi." / adj. Mujer no virgen. Véase JOYA.

*TECA f. Sinónimo de una suma de dinero, conjugado al singular femenino. Se usa en expresiones como: "poner/tener la teca para comprar un auto". Véase GUITA. Utilizado mayormente en el ambiente montevideano aunque lo es también en ciudades al oeste del Río de la Plata (La Plata, Buenos Aires etc.), puede ser una variación de tela que en lunfardo también significa dinero y deriva de "tener tela para cortar", es decir: tener haberes. Por desplazamiento, el significado de teca puede ser casi sinónimo de otras palabras lunfas: posta, precisa, justa etc. con tal desplazamiento de significado significa dar una información exacta (ej: «te doy la teca»), en todos los casos se trata de algo valioso.

*TELO m. "Hotel" dedicado a encuentros sexuales, telo es obviamente el "vesre" de hotel. La denominación oficial completa de estos establecimientos era hoteles alojamiento y más recientemente albergues transitorios, a inicios de siglo XX solían ser llamados formalmente "casas de citas" y se podía confundir tal denominación con "casa de tolerancia" (prostíbulo) ya que hasta aproximadamente los 1960s se suponía que una "mujer honesta" no concurría a tales "establecimientos", en tal sentido ocasionalmente se confunde con "bulín" o "bulo" (vivienda, generalmente apartamento de soltero, "garzonier").
A los telos propiamente dichos durante la primera mitad del siglo XX se les solía llamar amueblados -o más lunfardezcamente- "muebles".

*TENER v. Conocer. "¿Lo tenías al chabón éste?" Forma corta de TENER CALADO. Véase CALAR. /  TENERLA CLARA loc. Comprender a la perfección. "El pibe me explicó todo. Ese sí que la tiene clara."

*TERESO m. Sorete al vesre. Véase SORETE.

*TILINGO adj. Snob, persona superficial y poco comprometida: "¡Pero qué viene a opinar de seguridad esta tilinga de Susana Giménez, decime vos!"

*TIMBRE m. Pezón.


*TIRAR v. Decir, hacer, actuar impulsivamente. "El chabón no tenía ni idea, y tiró cualquiera." / TIRAR LA GOMA loc. Véase GOMA

*TIZA f. Forma de comercialización de la cocaína, compacta y envuelta, que generalmente el minorista le compra a su proveedor para luego revender por papel o gramo.

*TOCAR v. Salir de determinado lugar. “¡Tocá de acá gil!”.

*TOCAR PITO loc. Llamar la atención.

*TOGA m. Forma "vesre" de GATO.

*TOMAR v. Beber (una bebida) o aspirar (algún tipo de droga volátil). "Eh loco, se la están tomando toda!!”.

*TOMÁRSELA o TOMÁRSELAS v. Irse o ser invitado a irse de algún lugar. "Me las tomo antes de que enganchen para laburar”. Véase OLIVAR.

*¡TOMATELA! exp. Se utiliza para enfatizar la respuesta a una situación inverosímil que se nos relata. "¡Tomatela! ¿Quién te va a creer ese chamuyo?”.

*TONGO m. Engaño, embuste, trampa. “Nunca juego a las cartas con Juan porque hace tongo”.

*TOQUE m. Cantidad pequeña de tiempo o espacio. "Aguantame un toque que ya estoy con vos." Compárese con el antónimo BOCHA. / AL TOQUE exp. Ahí mismo, enseguida. "Das vuelta la esquina y al toque encontrás el boliche." / DARSE UN TOQUE loc. Aspirar una pequeña dosis de cocaína. “El loco se dió un toque y salió rajando”. 

*TORDO m. Forma "vesre" de doctor, sea este médico o abogado.

*TORRAR v. Dormir o estar con sueño. “Hoy me voy tempranito a torrar”.

*TORRO m. Sueño, somnolencia.

*TORTA o TORTILLERA f. Lesbiana. "Cuando me saqué el corpiño y ví que la mina me miraba, me dí cuenta que era torta."

*TRABA m. y adj. Deformación y apócope de "travesti". / adj. Afeminado u homosexual. "Me parece que ese flaco es medio traba".

*TRAGASABLE m. y adj. Homosexual. "¬Uuuuh, ese pibe es un tragasable!" / f. y adj. (menos usual) Mujer con fuertes deseos sexuales por los hombres. "¡Esa mina es una tragasable, no te va a dar respiro!"

*TRANKA ó TRANQUI adj. Apócope de "tranquilo". "Vos quedate tranqui." / adj. De carácter calmo. "Es un pibe onda tranqui."

*TRANSA f. Acuerdo poco claro y, por extensión, aquellos que lo realizan. Posiblemente un apócope de "transacción". “Ese concejal es bastante transa” / (Menos usual) f. Cita con otra persona. "Esta noche tengo una transa." / m. Aquel que comercializa drogas. “El transa me quiso caminar, pero no pudo”.

*TRANSAR v. Tener intimidad con otra persona (no necesariamente sexo). "Anoche me transé una mina buenísima."

*TRAPO m. Bandera, especialmente las de fútbol.

*TRASCA exp. Además, incluso. “Nos afanaron y trasca, nos golpearon”.
 
*TRASCARTÓN exp. Véase TRASCA

*TRAVESAÑO m. Travesti. Véase TRAVESTI.

*TRAVESTI m. Travestido o travesti suele referirse a hombres que se visten de mujeres, pero también existen casos de mujeres que se han vestido de hombres por diferentes circunstancias, aunque es menos frecuente. Durante la Guerra Civil Estadounidense a mediados del siglo XIX, por ejemplo, se ha demostrado que unas 500 mujeres se enlistaron y pelearon disfrazadas de hombres. La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándole jugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

*TRAVIESA f. Travesti. Véase TRAVESTI.

*TRICOTA f. Conjunto de tres cosas.

*TRINCAR v. Tener relaciones sexuales.

*TRIP m. (En desuso) De "viaje" en inglés. Véase VIAJE.

*TROMPA m. Patrón al vesre. Por extensión jefe.

*TRONCO adj. Persona con poca destreza o habilidad. Véase BURRO. / DORMIR COMO UN TRONCO loc. Dormir profundamente.

*TRONCHO m. Porro, cigarrillo de marihuana.

*TROZO m. Pene. "En la película había un negro con un terrible trozo."

*TRUCHO adj. Falso. "Al final era un médico trucho." Véase también CARETA. / adj. De mala calidad. "¡Estos lápices que compré son re-truchos!"

*TRULLA f. Vehículo en el cual se desplaza la policía, deformación de patrulla. "Descartá que viene la trulla!". Se puede utilizar también LICUADORA o LANCHA.

*TUCA f. Porción final de un porro. Se fuma, generalmente, utilizando una tuquera (especie de pipa especial).

*TUFO m. Mal olor. Véase BARANDA.

*TUMBERO m. y adj. Relativo a la “tumba” (la cárcel). / m. y adj. Aquel que tiene aspecto o costumbres de presidiario. “Los cantantes de cumbia villera son re-tumberos”.

*TUNEADO adj. Derivado de la palabra inglesa “tuning” (ajuste, sintonía) se aplica a todo aquello que ha sido modificado, en especial los autos, para hacerlo único e irrepetible. “¡Con esa aleta que le pusiste al coche quedo re-tuneado!”

*TUJE ó TUJES m. Culo. Véase ORTO

*TURRO m. y adj. Deformación y apócope de "atorrante". Generalmente se refiere a alguien sin escrúpulos. "¡No, ahí no vayas que te cobran de más, son unos turros!"