V

*VEINTICINCO m. Cuarta parte de un ladrillo de marihuana. Véase LADRILLO.

*VELA f. Porro, cigarrillo de marihuana.

*VENA f. Bronca. "Perdió y se quedo con toda la vena". / f. Pene.

*VENOSO adj. Que tiene bronca.

*VETERANA adj. Mujer adulta, generalmente en forma. “¡Qué veterana te estás comiendo!”.

*VERDUGA f. (Del ambiente carcelario) Concubina o esposa.

*VERDUGO m. Aquel que continuamente habla mal de terceros. Véase SACAR MANO.

*VESRE m. El vesre (metátesis silábica del español ‘revés’), es una forma de hablar que, si bien suele entremezclarse con el lunfardo, no tiene nada que ver con él. Tan así es que cualquiera puede hablar al vesre sin saber nada de lunfardo. Y lo que es mejor, uno/a puede poner al vesre casi cualquier palabra que se le ocurra, y su interlocutor entenderá cuál es la palabra invertida, aunque no la haya oído nunca en esa forma.
El vesre está generalizado en la lengua popular de la Argentina, pero sólo consta en diccionarios temáticos, por ejemplo: de lunfardo, y esto es así porque, como dije antes, es común entremezclarlo con el lunfardo.
No he de afirmar aquí que se trata de un recurso retórico porque los catedráticos me saltarían encima, tal vez; pero por sus características es una figura de dicción, que consiste en hablar o escribir reordenando las sílabas de las palabras; ejemplos: gomía (amigo), trompa (patrón), dolape (pelado).
También puede formar plurales; ejemplo: timbo -s (botín -es); y a veces agrega o pierde sonidos; ejemplos: garpar (pagar), yotivenco (conventillo).

*VIAJE m. Estado de drogadicción profundo. "Se pegó un viaje tan fuerte que lo tuvieron que internar de urgencia." Comparar con VUELO./ m. Lugar alejado o lejano. "Es un viaje ir a Asunción en bondi!" / METER UN VIAJE loc. Golpe, generalmente hecho con las manos. “Quedate tranqui o te meto un viaje!”.

*VIEJA m. Madre. "Mi vieja es una genia". / Tratamiento amistoso, aplicable tanto a mujeres como a hombres. "¿Que hacés, vieja, ¿cómo andás?".

*VIEJO m. Padre.

*VIOLETA m. Violador.

*VITAMINA f. Cocaína.

*VOLAR o VOLARSE v. Drogarse. "Jalate esto que vamos a volar."

*VUELO m. Estado de drogadicción no profundo. "El flaco tenía un vuelo tal que no se podía mantener en pie." Comparar con VIAJE.