O

*OLFA m. y adj. Alcahuete. Véase ORTIBA. 
 
*OLÍMPICAMENTE adv. Totalmente. “Me cortó el rostro olímpicamente”.

*OLIVAR v. Irse o ser invitado a irse de algún lugar. “Olivé antes de que se pudra todo”. Deriva de la vieja frase: "Tomarse el olivo" que tenía el mismo sentido.

*ONDA f. En su forma más general, manera, modo, forma de hacer las cosas o en que las cosas se van dando. / f. Carácter, forma de ser. "Es un pibe excelente, tiene muy buena onda". "Dejalo, es un mala onda." / f. Interés recíproco. "Creo que con esta mina hay onda." / DE ONDA exp. Por el solo interés de ayudar y sin segundas intenciones. "Te lo doy de onda." / adj. A tono con la moda. "¡Estás re-de onda!" / ¿QUÉ ONDA? exp. "¿Qué pasa?" / BUENA ONDA exp. Augurios agradables. “Tirame buena onda para el exámen de hoy!”

*ORTIBA m. y adj. ‘Batidor' en vesre: ortiba. Dando vuelta la palabra bati(d)or, para designar al buchón al soplón que informa o bate a la policía, y por extensión a todo delator. También se utiliza para referirse a alguien que en una situación determinada o habitualmente, se niega a formar parte o a realizar algo "ese es un ortiba, nunca viene". "dale no te ortibés, vamos a la cancha". Ortiba se usa por extensión para designar a todo obsecuente (en especial en ámbitos laborales). Otros sinónimos (casi siempre parciales): alcahuete, batilana, alcaucil, vendido, manyaoreja, oreja, olfa, chupamedias (estas últimas cuatro palabras más que al delator o traidor aluden al genuflexo u obsecuente aunque comparten significados con ortiba). / adj. Persona carente de comprensión o solidaridad.

*ORTIBAR v. Enojarse. Véase 2ª acepción de CALENTAR. / v. Interrumpir la diversión. Véase CORTAR EL MAMBO.

*ORTO m. Cola (de las personas). "¡Que buenos ortos que hay en esta playa!" / s. Buena suerte. “¡Qué orto! ¡Conseguiste laburo acá nomás!”. / COMO EL ORTO exp. De mala manera. “¡Me fue como el orto en el laburo” / DEL ORTO exp. Se utiliza para acentuar la condición negativa de alguna cosa o persona. “¡Este celular del orto!” / ESTAR DEL ORTO loc. Estar enojado o con mal carácter. “¿La viste a la profe? Estaba del orto”. / HASTA EL ORTO exp. Completo, lleno. “El supermercado está hasta el orto de gente”. / ROMPER EL ORTO 1) loc. Tener sexo anal. 2) loc. Vencer o derrotar. “Nos rompieron el orto en los fichines”. / ROMPERSE EL ORTO loc. Sacrificarse por algo o alguien. “Mi viejo se rompió el orto para hacer esta casa”.

*ORSAI m. (Deformación de la expresión inglesa “off side”) Estar en falta. “¡A la tarde no salís! ¡Estás en orsai!”.

*OUTLET (áule o aulé) m. Ropa y demás bienes de segunda selección y lugar donde se la comercializa.