P

*PACO m. Pasta base, droga hecha con los residuos de la cocaína.

*PAGANINI m. Persona ingenua que paga siempre.

*PAJA f. Masturbación / f. Tener pocas ganas de hacer algo, fiaca. "Hoy me quiero quedar todo el día en la cama, estoy re-paja."

*PAJARITO m. (Del ambiente carcelario) Bebida alcohólica, elaborada clandestinamente por los internos. Se compone de levadura, agua de arroz, azúcar y fruta rallada.

*PAJERO m. y adj. Onanista / adj. Tonto, necio. “¡No podés ser tan pajero como para no darte cuenta!”.

*PALMAR v. Dormir. "Eran como las tres cuando me palmé." / v. Pasar por algo grave, morir. "¿Te enteraste?, palmó la preceptora."

*PALMERA f. La cama.

*PALO m. Golpe o accidente. "Se pegaron un palo en la ruta con el auto." / AL PALO exp. Obsesionado o sexualmente excitado. "Nos metimos en el primer telo que encontramos porque estábamos al palo." / DEL PALO exp. Grupo con los mismos intereses que uno. "¿Te cabe el rocanrol? Entonces vos también sos del palo!" / PALO Y PALO exp. Sin descanso. "Nos juntamos para estudiar y le dimos palo y palo hasta la una.".

*PALOMA f. (Del ambiente carcelario) Bolsa atada a una soga que se descuelga por las ventanas y en la cual se transporta, fundamentalmente, comida o droga entre los pabellones.

*PANCHO m. El número 1. "¿Querés sacarte un pancho? ¿No? ¿Y por qué no estudiás?" / adj. Estar tranquilo, sin preocupaciones. "¡Con todo lo que hay que hacer y el chabón tirado lo más pancho!" / adj. Alguien estúpido. “Ese chabón es un pancho”. Véase GIL.

*PAPA f. Cocaína. / ¡ES UNA PAPA! exp. Acción que puede resultar muy simple.

*PAPEAR v. Comer, alimentarse. También se usa para referirse al hecho de tener sexo casual con alguien.

*PAPEO m. Comida, generalmente abundante.

*PAPEL m. Un gramo de cocaína.

*PAPUZA f. Cocaína.

*PAR, UN exp. Pocos/as o algunos/as. “Hay un par de minitas que no había visto antes”.

*PARAGUA gent. (Despectivo) Paraguayo/a. / s. Marihuana proveniente del Paraguay.

*PARARSE DE MANOS loc. Prepararse para pelear. "Cuando nos vinieron a apurar, nos paramos de manos".

*PASCUAL adj. Tonto. "¿Escribir la misma carta tres veces? Pero no, pascual, sacale fotocopia!" Véase BOLUDO.

*PATA f. Pie o pierna. "Qué buenas patas tiene tu hermana!" / PATA CON HIPO exp. Persona renga. / PATA DE LANA exp. Amante varón. / PATA NEGRA exp. Policía de la Provincia de Buenos Aires. / HACER PATA o HACER LA PATA loc. Pedir un favor, generalmente, presentar a la persona con la que se quiere interactuar. "Haceme pata con Paula que es amiga tuya". / METER LA PATA loc. Cometer un error. "Metí la pata y le dije a tu vieja adónde estabas".

*PATEAR v. Abandonar. "¿Carolina? No, a esa mina la pateé. No la aguantaba más!" / v. Caminar en demasía. "No sabés lo que tuve que patear para enganchar este laburo!".

*PATENTE adj. Suele utilizarse junto al verbo 'acordar', denota perfección o claridad en el recuerdo de un hecho u objeto. "Eran ocho monos que salieron de la nada, me acuerdo patente!"

*PATÍN f. Prostituta.

*PATINAR v. Hacer la calle, prostituirse. “Esa mina patina todas las noches”./ v. Derrochar dinero. "Cobré ayer y ya me patiné toda la guita en boludeces."

*PATY m. Hamburguesa o sandwich hecho a base de la misma. Derivado de una marca comercial.

*PATOTA f. Pandilla, conjunto de sujetos que cometen agresiones y peleas -en muchos casos por "diversión"-, por extensión "patota" ha pasado a significar a todo conjunto de sujetos que, usualmente con prepotencia, afecta los intereses de otros.
La palabra rioplatense "patota" deriva directamente de la palabra pacota que posee el significado de pandilla, pacota (con c) es usada en el oeste de Argentina y en Chile. Por su parte pacota deriva de paco; se llamaba paca o paco al paquete con un montón de baratijas que tenían permitido llevar los marineros para vender por cuenta propia en los diferentes puertos. El conjunto de baratijas u objetos de poco valor (pacotilla) que contenía un paco era llamado la pacota luego, por metáfora, al parecer en las costas chilenas, se comenzó a denominar "pacotas" a los sujetos cobardes -de poco valor- que agredían en banda.
En Buenos Aires la mutación de pacota en patota ocurrió a fines de s XIX, en especial durante la llamada Crisis del 90, en esa época de lucha entre los integrantes de la Unión Cívica (luego Unión Cívica Radical) -el entonces partido político más popular- contra los "conservadores" (conservaduristas) era común que pandillas de jóvenes "pitucos" o "shushetas" o "paquetes" o "cajetillas" -es decir adinerados- de ideología conservadora agredieran a los integrantes de la Unión Cívica; a esos pandilleros se les llamó "patoteros" al reunir la palabra pacota con la palabra pato que en una acepción actualmente desusada tenía el significado de sujeto atildado o petimetre por la forma de caminar anadeando que tenían; posteriormente y precisamente por la crisis económica del 1890 muchos de los otrora ricos quedaron en mala situación económica, a estos se les siguió llamando patos pasando tal mote luego a significar al sujeto empobrecido, en especial si intenta disimular su infortunio.

*PATOVA o PATOVICA m. Hombre de músculos muy trabajados, que se encuentra generalmente a la entrada y en el interior de los boliches, contratado por el dueño del local para preservar el orden, y que hace uso de la fuerza en caso de ser necesario. Suelen presentarse muy bien vestidos y, en el caso de hallarse a la entrada, impiden la entrada a quienes consideran sujetos peligrosos o que no son acordes al tipo de público que frecuenta esos lugares. / m. Fisicoculturista.

*PECHO FRÍO m. y adj. Inmutable, sin pasión. “¿Cómo hacés para no calentarte? ¡Sos un pecho frío!”

*PEDO m. Flatulencia / m. Borrachera. “¡Qué lindo pedo me agarré anoche!” / AL PEDO exp. Sin rédito alguno. “¡Te estás esforzando al pedo!” / A LOS PEDOS ó A LOS SANTOS PEDOS exp. A toda velocidad. “¡Viniste a los pedos hasta acá!” / DE PEDO exp. Casualmente, por casualidad. “No me maté de pedo.” / EN PEDO exp. Borracho. “¿Vos estás mareado o estás en pedo?”. / UNA NUBE DE PEDOS exp. Vivir en un mundo de fantasía. “Todavía seguís en una nube de pedos, ¿no?”.

*PEDORRO adj. De poco valor o calidad. "Ahorraste tanto y terminaste comprando ese coche pedorro".

*PEGAR v. Lograr, conseguir, obtener. "Ayer pegué un laburo copado, rescaté unas monedas para el fin de semana". / v. Comprar drogas. / v. Surtir efecto. "¡Epa, está pegando lindo el escabio!".

*PELADO adj. Sin dinero. Véase SECO / m. Pene. / PELADO A LA ZANJA exp. Penetración. "Hoy voy a echar el pelado a la zanja."

*PELAR v. Sacar a la luz, mostrar. "Cuando el flaco peló la navaja rajamos todos." / v. Usado a secas, exhibir el pene. "¿Así que la tenés más larga que yo?, ¡a ver, pelá!"

*PENDEJO m. y adj. Niño o adolescente. "¿Qué? ¿Tu novio tiene 17?, ¡es un pendejo!".

*PENDEJOS m. pl. Vello púbico.

*PÉNDEX m. y adj. Apócope de PENDEJO.

*PENSADO adj. Véase CREIDO.

*PERDER v. Quedar en desventaja. "¿No estudiaste para hoy?, ¡perdiste!" Véanse IR, CAGAR y ALPISTE.

*PEREJIL adj. Tonto.

*PERSECUTA f. Manía persecutoria. 

*PESCADO adj. Tonto.

*PESEBRE m. Vagina.*PETE m. Sexo oral. / HACER UN PETE loc. Véase PETEAR

*PETEAR v. Practicarle sexo oral a un hombre.

*PIBE m. Abreviación de pebete. Pebete procede del catalán pebet palabra cuya etimología hacía referencia a los sahumadores (o pebeteros) de metal dotados de un pie metálico. En el habla coloquial pebete en principio pasó a significar a una pasta de polvos aromáticos, una suerte de sahumerio. Luego, antifrásticamente y por ironía pasó a tener el significado coloquial de algo o alguien maloliente. Como los niños y en especial los púberes suelen tener fuertes olores, se les llamó pebetes y en el área rioplatense se apocopó a inicios de siglo XX p.b.t." y luego: pibe. Sinónimo de niño, muchacho, guacho, chabón (Argentina, Uruguay e incluso Paraguay y Chile).
Por otra parte parece existir una coincidencia de significantes ya que pebete en Argentina también es el nombre dado a los "panes de Viena" o panes de miga muy esponjosa y cáscara blanda delgada, para esto se aduce que el pan "pebete" o "P.B.T" es "un tipo de panificado utilizado exclusivamente para la preparación de sándwiches o sánguches y proviene de la abreviacion de Pan Blanco Tostado".

*PICA f. Enojo, encono. "Guarda que entre estos dos hay pica."

*PICADA f. Carrera ilegal realizada en calles o avenidas, con autos preparados pra ese fin. / f. Selección de embutidos, cortados en trocitos, que se sirve como aperitivo.

*PICADO adj. Borracho.


*PICANTE adj. Violento. "El loco estaba escabiado y se puso picante" / adj. Vehículo preparado para correr PICADAS. "Tenés una moto re-picante!!"

*PICOTEAR v. Atacar a alguien entre varias personas.

*PICHI m. y adj. Persona sin conocimientos precisos sobre algo específico. "¿Estuviste dos horas para hacer esa boludez? Pero sos un pichi!".

*PIGUYI m. Piojo. “Ese pendejo está hasta el orto de piguyis”

*PIJOTERO adj. Que hace las cosas de una manera distinta a la que deberían hacerse, con desmedro de la calidad del resultado. "¿Podar con la sierrita del abuelo en lugar de la motosierra?, no seas pijotero!" Forma menos fina de "pichulear". / adj. Avaro.

*PILCHA f. Significa ropa. Proviene del mapudungun, lengua en la que significa arruga. Empilcharse es vestirse, generalmente vestirse bien, elegantemente. La pilcha dominguera, es la ropa adecuada para el domingo, día de salida y de concurrir a misa.

*PILOTEAR v. Manejar bien una situación.


*PILLO adj. Astuto, sagaz. 

*PINELA n. Personaje indeterminado. Véase CADORNA.

*PINCHAR v. Tener relaciones sexuales / v. Malograr. "No, la salida de esta noche se pinchó." / v. Herir con un elemento punzante. / PINCHAR EL GLOBO loc. Tirar abajo las ilusiones. "Estaba lo más bien y viniste a pincharme el globo." Alusión a la alegría perdida de los niños cuando se les pincha un globo. También, alusión a la metáfora de eliminar el globo de los pensamientos.

*PINGÜINO adj. Estúpido.

*PINTAR v. Aparecer, llegar. "Recién a las ocho pintó el pibe con la novia." Véase APORTAR.

*PILA adj. En óptima forma. "Ayer dormí como diez horas, así que hoy estoy pila." / PONERSE LAS PILAS 1) loc. Encarar algo con responsabilidad. "Decile a esos pibes que se pongan las pilas que hay que terminar el trabajo." 2) loc. Reaccionar positivamente. “El loco se puso las pilas y terminó de estudiar”.

*PIOLA adj. Se dice de alguien que es piola cuando es simpático o tiene entendimiento de una situación, es experimentado, o es sensato y simpático a la vez. Por extensión, se llama piola a todo objeto o toda situación grata o conveniente. La etimología de esta palabra procedería del habla gauchesca: se llamaba "piola" a todo el que era muy diestro o hábil en cabullería (confección de nudos, lazos, reatas), es decir en el manejo de las cuerdas o sogas llamadas familiarmente "las piolas" (tener en cuenta que en el habla rioplatense también existe la palabra "piola" con el significado de una cuerda sencilla y de poco diámetro).
Observar que el lunfardismo "piola" puede cambiar de connotación según el contexto, por ejemplo en las frases "este chabón las va de piola" o "este es un piolín" la palabra en cuestión quiere decir que el sujeto es un pícaro, un chanta, un vivillo.
Por similitud fonética palabra equivalente de la lunfarda piola es la también lunfarda polenta o pulenta aunque "polenta" o "pulenta" también tienen otros significados: 1: el plato mismo llamado polenta (de consumo muy común en Argentina) y 2: el vigor, la fuerza (debido a que la polenta es rica en calorías y da sensación de vigor). Un casi sinónimo de piola es "canchero", la etimología de canchero se encuentra en la palabra runa simi kancha (pequeño espacio llano entre montañas), sin embargo en el Cono Sur la palabra cancha significa casi exclusivamente al área llana o palestra donde se practica un deporte (generalmente el fútbol o una carrera de caballos de las llamadas "cuadreras", por metominia incluso se llama "cancha" a un estadio deportivo), por esto a quienes son hábiles o diestros en un deporte se les dice que "tienen cancha" o "ya son cancheros", por esto también se califica de canchero a todo sujeto hábil, diestro, experimentado, experto; pero también -por ironía- a todo sujeto astuto o, principalmente, a todo fanfarrón. / adj. Bueno o que puede calificarse como tal. “Conseguí un laburo piola”. / ¡TODO PIOLA! exp. ¡Todo bien!.

*PIPAZO m. Acción de fumar pasta base. Véase PACO.

*PIRADO o PIRUCA adj. Loco. "Ese pibe se lo pasa jodiendo con temas de magia negra. Está re-pirado el chabón!".

*PIRARSE v. Enloquecer. / v. Huir, escapar. “Cuando cayeron los viejos de mi novia, me piré”.

*PISTERO m. y adj. Amante de los autos y del tuning. Véanse FIERRERO y TUNEADO.

*PITO DURO exp. Violador.

*PITUFEAR v. (Del ambiente carcelario) Ir de un pabellón a otro, sin autorización del guardia. El término deriva de un grupo de internos a quienes llamaban "pitufos".

*PITUTO m. Cosa cualquiera, cuyo nombre se ignora o cuya especie no puede especificarse. Véase COSO.

*PLANCHA m. y adj. (Del ambiente carcelario) Persona que ha pasado por la comisaría y que ha dejado impresas sus huellas digitales en una "plancha", de ahí la asociación. / adj. Algo obvio o estúpido.

*PLÁSTICO m. Tarjeta de crédito. “No te hagas drama que traje el plástico”.

*POGO m. Diversión que consiste en saltar sobre otra persona y golpearla con el hombro, que puede verse entre el público que va a recitales. Muy posiblemente, forma corta del inglés "pogo stick". Este "palo de pogo" consiste en un eje con un resorte en un extremo y una cruz donde apoyar los pies. Bajo el peso del cuerpo, el resorte se comprime y luego se libera, elevando a la persona por el aire hasta que vuelve a caer.

*POKEMÓN m. Mujer muy fea. Deriva de un anime metaserial muy conocido basado en la saga de los videojuegos de Pokémon (Abreviatura de Pocket Monsters - monstruos de bolsillo -).

*POLENTA f. Vigor, fuerza (debido a que la polenta es rica en calorías y da sensación de vigor). “No sabés que polenta que tengo hoy!”. / adj. Vigoroso, fuerte. “El patova es re-polenta!”. También se utiliza en su forma distorsionada PULENTA.

*POLVO m. Copulación. "Este fin de semana me echo por lo menos tres polvitos."

*PONER EL PERCHERO o PONER EL ALCE loc. Ser infiel. "A mí me parece que tu minita ya te puso el perchero."

*POR COLECTORA exp. Sexo anal.

*PORONGA f. Miembro viril. / m.y adj. (Del lenguaje carcelario) Aquel prisionero con cierto poder en algún pabellón. / HACERSE EL PORONGA loc. Intentar alguno validar su hombría. “No te hagas el poronga que aquellos chabones son re-grosos”.

*POSTA f. Noticia o suceso oportuno. "Pibe, ¿querés que te cante la posta?" / adj. Agradable. "Es un pibe posta." / adj. Óptimo. "Con uno te alcanza pero con dos estás posta." / ¿POSTA? interj. "¿En serio?" / LA POSTA exp. Lo mejor o la mejor de las opciones. "La posta es comerse un lechoncito!"

*POTRA f. y adj. Mujer extremadamente atractiva. "En la exposición había unas potras que no podían ser." Vale también el masculino "potro".

*PRENDERSE v. Sumarse a una acción. "A la salida nos vamos al cine. ¿Te prendés?".

*PREVIA f. Reunión donde se bebe alcohol para luego salir (generalmente a un BOLICHE)

*PRODUCTO m. (Del ambiente carcelario) Huevo de gallina.

*PÚA adj. Todo lo referente al ambiente carcelario. Véase TUMBERO. / METER PÚA loc. Hablar con mala intención. “Che, no metan púa con lo del laburo que me voy a calentar”.

*PUAZO m. Herida provocada por un elemento punzante.

*PUCHO m. Cigarrillo. De origen indígena, la palabra significa «sobrante», tanto en quechua como en mapudungun.

*PULENTA adj. Véase POLENTA.

*PUNGA m. Apócope de PUNGUISTA. "Mirá que cara de punga tiene ese".

*PUNGUEAR v. Hurtar o robar, generalmente sin violencia. "Uh! en el quilombo de la salida me punguearon la guita!".

*PUNGUISTA m. Ladrón que roba a víctimas desprevenidas sin que estos se den cuenta. Carterista.

*PUNTA m. Véase PUNTERO.

*PUNTERO m. Vendedor de drogas al menudeo.

*PURRETE m. (En desuso) Véase PIBE, PENDEJO.

*PUTA f. y adj. Prostituta.

*PUTAÑERO m. y adj. Aquel que habitualmente paga por sexo.

*PUTERÍO m. Prostíbulo / m. Situación o lugar en donde proliferan las discusiones por cosas ínfimas o los chismes malintencionados. “Ese laburo es un puterío”.

*PUTITA f. y adj. Mujer sin restricciones en cuanto al sexo. La diferencia con el término “puta” es que esta última tiene un fin comercial en su actividad.