A

*A FULL exp. Al máximo, con muchas ganas de hacer algo.

*A LA BARTOLA exp. Se emplea como expresión del principio de inercia aplicado a la voluntad y la conducta. En la torpe negligencia al manejar un asunto, por ejemplo, o en el remate de un jugador de fútbol que en lugar de apuntar al arco no hace más que patear la pelota a la tribuna.

*ABATATARSE v. Confundirse ante una situación desbordante al punto de rendirse y abandonar el desafío. "Me abataté en la prueba y me bocharon".

*ABOMBADO adj. Torpe y de pocas luces. "Pará abombado que te van a cagar a piñas".

*ABOTONAR v. Tener sexo.

*ABRIR CANCHA loc. Despejar un lugar. “Abran cancha que acá viene el que sabe”.
 
*ABRIRSE v. Apartarse, hacerse a un lado. “Yo me abro del negocio”.

*ABROCHAR v. Engañar, jugar una mala pasada. “¡Me abrocharon con este billete falso!”.

*ACOMODAR v. Disponer o arreglar de modo conveniente “Ese tipo está acomodado en el laburo” / v. Golpear. “Le acomodé tres piñas en la jeta”. 

*ACOMODO m. Influencia favorable.

*ACOSTAR v. Perjudicar. Véase DORMIR.

*ACOVACHAR v. Esconder o esconderse. “¡No acovachés la merluza!”.

*ADELAIDA f. Mujer de bustos caídos. Proviene de la expresión "Adelaida, la de las tetas caidas".

*AFANAR v. Robar./ v. Cobrar un precio excesivo por algo. "¿Cómo me vas a cobrar 10 mangos por un café? Me estás afanando!".

*AFANO s. Robo. Derivado del italiano "affanno" (fatiga despues de correr). Ironismo del lunfardo por el jadeo que produce el correr despues de robar algo.

*AGARRAR v. Tomar, asir. “Agarrate fuerte que este bondi va a los pedos”. / Sorprender, tomar por sorpresa. “Me piré del laburo y me agarró el trompa”. Véase también ENGANCHAR / Contraer ciertas enfermedades o empezar a padecer ciertos estados. “Me agarré una gripe!”. / Obtener, procurarse, apoderarse de algo. “Se hizo el boludo y se agarró todo el cambio”. / Captar, comprender, entender (En desuso) “No agarré nada de lo que dijo tu vieja”. / Dicho de una planta: Arraigar, prender. / Resolverse a efectuar una acción. “Agarró y se fue solo”. / Salir, ponerse en camino, dirigirse. “Ahora, agarramos para el lado del río”. / Acudir a algo como apoyo, pretexto o excusa. "Se agarra de cualquier cosa para no laburar". / Reñir, contender de obra o de palabra. “Se agarraron a las puteadas”.
 
*AGITE m. Excitación (no sexual), descontrol. “Había un re-agite en el recital que fuimos”.
 
*AGUANTAR v. Dar apoyo. "Ustedes jueguen que nosotros aguantamos." / v. Esperar a otra persona mientras ésta realiza un trámite. "¿Tardás cinco minutos? Te aguanto." / v. Prestar. "¿Me aguantás un pesito?" / v. Pagar por otra persona. "Dale, aguantame la entrada."  / AGUANTAR LA BOCHA loc. Esperar a que se acabe un trabajo pesado o ayudar a que ese trabajo pesado se acabe. "Dale, no me garques, aguantame la bocha."
 
*¡AGUANTE! interj. "Fuerza!" Derivado originalmente del ámbito carcelario, donde hay que aguantar todo para cumplir la condena sin quebrarse. / TENER AGUANTE loc. Estar dispuesto a todo por una causa. "Vengan a pegar, que acá tenemos aguante."

*AGUILEAR v. (Del ambiente carcelario) Intención de tener sexo con alguien a quien se ha elegido.

*ALEGRÍA f. Droga o cualquier cosa que trastorne el organismo. "En ese bar tienen alegría para todos." Tras la droga, todos se ponen "alegres".
 
*AL MANGO exp. Véase MANGO.

*¡ALPISTE! exp. Sinónimo de “¡Perdiste!” . Véase “¡FUISTE!”.

*ALTO adj. Gran; importante; notable, evidente. De excelente calidad. “¡Altas llantas tenés!”.

*AMARGO adj. Sin pasión. “¡Estos jugadores son re-amargos!”.

*AMIGO m. Apelativo usado por el ambiente criminal para referirse a otra persona. Generalmente equivale a CHABÓN. “Eh, amigo, no me decís la hora?” / s. Pene.

*AMOTINAR v. Acción de resistirse o rebelarse."¡No te amotinés que es una inyección nomás!". 

*APIOLAR v. Despabilar. “Apiolate que tu mina te está cagando”.

*APLICAR MAFIA loc. Véase MAFIA

*APOLILLAR v. Dormir. Expresiones como “qué apolillo que tengo” derivan de él y se refieren también al sueño o al cansancio. Derivaría del napolitano apolaiare, refiriéndose al polaio (gallinero), en el habla coloquial de Campania apolaiare se refería a las gallinas cuando al oscurecer se iban a dormir al gallinero. Otra expresión muy usada es “Me voy a apolillar”, que significa: “Me voy a descansar”.

*APORTAR v. Véase PINTAR.
 
*APOYAR v. Acercar mucho la ingle a la cola de otra persona. "Ví en el colectivo cómo un viejo se apoyaba una pendeja".
 
*APURAR v. Adoptar una actitud desafiante ante alguien. "Salimos del boliche y unos flacos nos vinieron a apurar." Véase BARDEAR.

*AQUELLAS (DE AQUELLAS) exp. Inigualable. “¡Tengo una moto de aquellas!”.
*ARDO suf. Aumentativo o forma festiva para ciertas palabras. “¡Qué bombonardo que te estás comiendo!”. (Bombonardo : aumentativo de bombón).

*ARGENTO/A gent. Argentino/a.

*ARGOLLA f. Vagina (En forma despectiva).

*ARMETI m. (Del ambiente carcelario) Armado de cigarrillo. Véase CORCHITO.

*ARRASTRADO adj. Servil, rastrero. / Dicho de una persona: Que se humilla ante los demás.

*ARRUGAR v. Acobardarse. "¡Cómo arrugaste cuando te apuró el patovica!".
 
*ARRUINA GUACHOS m. Persona que hiere gravemente o deja inválidas a otras. También se llama de esta manera al PACO.

*ASTILLA f. (Del ambiente carcelario) Repartir el botín de un robo o cualquier otra cosa.

*ATORRANTE m. Holgazán, vago. En su versión femenina “atorranta” es sinónimo de prostituta. Tiene etimología dudosa. Se sabe que ya en la década de 1880 en zonas costeras de la ciudad de Buenos Aires se ubicaron grandes caños de desagües pluviales (por el entubado de los arroyos de Granados, Matorras, Manso, etc.). En tales caños pernoctaban los vagabundos y a estos vagabundos se les decía atorrantes. Se ha difundido la versión, no comprobada, según la cual en tales caños figuraba la inscripción del titular de una empresa contratista e importadora de los caños llamada «A. Torrant» o «A. Torrans». Actualmente no se encuentra documentación que ratifique tal versión. Parece más probable que la palabra provenga de atorrar y esta de torare, verbo napolitano de uso generalizado entre la gente baja de las poblaciones costaneras para designar la holgazanería, pero que se aplicaba casi exclusivamente a la tranquila paciencia de los pescadores cuando no hay pesca. Otra posible explicación viene de la época de la esclavitud, en lo que hoy es el Río de la Plata. Cuando se ponía a los esclavos a tostar las semillas del café, acción que también se conoce como TORRAR. Cuando se encontraba a los esclavos descansando en horas en que debían estar tostando el café, se decía que estaban "atorrando". De ahí que se designase dicha palabra para referirse a alguien que no trabaja o no cumple con sus obligaciones. Por extensión también se usa como sinónimo de sinvergüenza. De esta última denominación deriva el término TURRO.

*AUTO m. (Del ambiente carcelario) Homosexual pasivo. Véase COCHE.

*AVISAR v. Llamado de atención ante un comentario o acción fuera de lugar. "Avisá, loca, ¿qué te pasa?".

*AYUDÍN m. Ayuda extra por medio de estupefacientes. Proviene de una reconocida marca de lavandinas.