R

*RAJAR v. Escapar, huir. “Cuando se armó bondi, rajé” / v. Correr. “Me fui rajando a laburar”.

*RANCHADA f. Grupo de personas afines que comparten un sector en un pabellón de una cárcel.
 
*RANCHAR v. En el lenguaje carcelario, compartir un pabellón.

*RARO m. y adj. Afeminado u homosexual. "¿Qué, no te gustan las minas? Pibe, vos sos medio raro." Una forma aún más incisiva es "rarito". 

*RASTRERO m. Ladrón de poca monta. 

*RATA m. y adj. Persona de conducta censurable./ s. y adj. Tacaño. Véase LAUCHA/ s. Acción de faltar a las obligaciones. Se dice generalmente "hacerse la rata" o RATEARSE.

*RATEARSE v. Faltar a la escuela o al trabajo sin justificación valedera o cierta.

*RATERO m. Ladrón de poca monta.

*RATÓN m. y adj. Persona de condición humilde, sin dinero. También se llama así a quienes, a pesar de tener dinero, no pretenden gastarlo. "¿Salís con ese tipo? ¡Lo conozco y es un ratón!". / s. Excitación. Puede usarse como "hacerse los ratones"o RATONEARSE.

*RATONEARSE v. Excitarse con alguien.

*RATI m. Todo oficial de policía es también llamado en el lenguaje porteño como rati. Esta acepción es mayormente utilizada por los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. "Rati" es la forma al vesre de tira, modo con que suelen ser llamados los policías vestidos de civil, la palabra "tira" con este significado comenzó a ser usada a fines del siglo XIX, y proviene del hecho que los agentes de civil cuando encontraban a un "punga" o "punguista" (carterista) le tiraban de las mangas y le esposaban. "Tiras" son las tiritas doradas de los galones de los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad en Argentina. "Aplicar las tiras" significa aplicar una sanción un superior (mayor número/grosor de tiras) a un subalterno (menor número/grosor de tiras). La expresión, de exclusivo uso interno militar en sus orígenes, ganó posteriormente la calle. Al aplicársele el "vesre" devino en el actual "rati". "Había por lo menos un rati en cada esquina." 

*RE pref. Muy. "Estoy re-metida con ese chabón." Originalmente significa "dos veces". 

*REBOTAR v. Ser rechazado. “Fui a buscar laburo y me rebotaron de todos lados”.

*REFUGIADO m. Aquel que escapa o se esconde de algún problema. 

*RESCATAR v. Adoptar una actitud responsable frente al descontrol generalizado. "Rescatate, loco, no podés estar de la gorra en el laburo". / v. Darse cuenta “¡Suerte que me rescaté a tiempo!” / v. Conseguir u obtener dinero o cosas valiosas. “Rescaté un par de pilchas para venirme a vivir solo”.

*RETOBAR v. Rebelarse.
 
*ROCANROL m. Rock, en especial rock barrial o rock chabón. / s. Lío, alboroto. “¡Qué rocanrol se armó! Véanse KILOMBO y BONDI.

*ROLINGA o ROLLINGA m. y adj. Fan de los Rolling Stones.

*ROMPER v. Separarse de una persona, una organización, etc. "Qué lástima que rompiste con Laura! Era buena mina!". / v. Forma abreviada de "romper las pelotas" /  ROMPER LAS PELOTAS, LOS HUEVOS o LOS KINOTOS loc. Molestar. "No rompas más las pelotas con ir a ese recital que ya te dije que no!"/  ROMPER EL CULO o EL ORTO loc. 1) Tener sexo anal. 2) Si lo dice quien efectúa la acción indica ganar, vencer, derrotar "Les rompimos el orto jugando al truco". / ROMPER EL CAROZO loc. Desvirgar, desflorar.   

*ROPI m. Rohypnol. El Rohypnol (Flunitrazepam) es una tableta blanca que tiene una marquilla en un lado y tiene ROCHE impreso en el otro lado. Es un tranquilizante extremadamente poderoso, que es como cinco veces más potente que el Valium con pequeñas dosis que afectan al usuario de ocho a doce horas. Rohypnol se toma generalmente en forma de tableta, pero se ha usado vía nasal después de ser triturado para lograr un acceso más rápido a lograr los efectos de la droga.   

*ROSQUETE m. Ano, orificio anal. “¡Esa mina sí que entrega el rosquete!”.